Diario de Navarra

12 de marzo de 2024

Por María José Echeverría para el Diario de Navarra.

Ignacio Fernández-Urién ha llevado por todo el mundo sus conocimientos sobre la cápsula endoscópica para estudiar el intestino delgado. La demanda de formación le ha hecho crear una academia de cursos on line con Dynamium y han quedado finalistas en Expoelearning.

La llegada de la cápsula endoscópica a los hospitales fue una auténtica revolución. La técnica, que data de 2000 y llegó al Hospital Universitario de Navarra en 2005, permite explorar el desconocido mundo de los siete metros del intestino delgado únicamente ingiriendo la cápsula: es del tamaño de una pastilla y capta imágenes mientras se desplaza por el intestino hasta que se elimina de forma natural.

Sin embargo, la técnica necesita profesionales adecuadamente entrenados para analizar e interpretar las imágenes que se obtienen. Ignacio Fernández-Urién, médico especialista en digestivo del Hospital Universitario de Navarra, vio esta necesidad desde el inicio de su carrera, siendo médico residente en la la llegada de la cápsula endoscópica a los hospitales fue una auténtica revolución.

Hoy, médicos de todo el mundo están formados en el diagnóstico con cápsula endoscópica gracias a la labor docente que ha realizado durante quince años Fernández-Urién y que se ha materializado empresarialmente desde 2020 en la Owl Eyes Academy, un proyecto ejecutado con Dynamium, empresa navarra de diseño de cursos de formación on line que ahora está integrada en el Grupo La Información. “El búho tiene una visión casi perfecta y precisamente esta técnica necesita eso: agudeza visual”, explica. El proyecto nació ante las dificultades en la formación de profesionales en la técnica lo que es un obstáculo en su desarrollo y expansión. Y sigue creciendo. A la plataforma de cursos on line se suman ya canal de Youtube, blog, redes sociales… “Este proyecto no tiene límites”, afirma. De hecho, ha sido finalista en los premios Expoelearning 2024, en la categoría ‘Mejor experiencia y engagement’, que reconocen el talento, la innovación, la trayectoria de los profesionales y empresas dedicados a proyectos de aprendizaje. La combinación de conocimiento, docencia e innovación puede dar lugar a importantes avances y ya no hace falta mirar a otros países para encontrar pioneros.

UN GRAN IMPACTO

Ignacio Ferández-Urién, natural de Santander, realizó su formación en la especialidad de Digestivo en la CUN. En los primeros años de los 2000, los nuevos médicos coincidieron con la llegada de la cápsula endoscópica. “Nació fruto de la necesidad de explorar una parte del aparato digestivo que no se podía: el intestino delgado”. Tiene siete metros y ni con gastroscopia (estudio desde la boca) ni con colonoscopia (estudio desde el ano) se conseguía acceder. La tecnología se desarrolló en Israel y permitía obtener imágenes sin cables. “El impacto fue brutal. Nadie esperaba solucionar un problema así, de golpe, de forma efectiva y cómoda para el paciente”, explica.

En la CUN, el experto se involucró en numerosos estudios con esta técnica y tras su paso al HUN, en 2008, siguió especializándose. En este hospital, por ejemplo, se realizan cerca de 400 pruebas con cápsula endoscópica cada año ya que cuenta con varios médicos formados.

Diario de Navarra - Owl eyes Academy - dr fernandez urien -01

LOS PRIMEROS CURSOS

El problema con la cápsula endoscópica residía en la cantidad de información obtenida. La cápsula puede generar hasta 35 imágenes por segundo por lo que tras el estudio, que dura una media de 4-5 horas, los médicos disponen de más de 120.000 imágenes a la hora. Estas se descargan en un programa que permite verlas “a modo de película” y el especialista dedica una media de una hora a analizar los datos obtenidos. Y, claro, tiene que aprender si lo que ve en esas imágenes es un pólipo, un tumor… “Si tienes un MIR, ves las imágenes con él pero parando para enseñar. Es inviable formar así a muchos profesionales”. El caso es que hubo un momento en que la técnica estaba disponible pero apenas había especialistas formados para interpretar las imágenes.

Ante esta necesidad, el HUN, bajo la dirección de Fernández-Urién, llevó a cabo en 2011 un curso de cuatro días de formación presencial en Pamplona. A partir de ahí la espiral comenzó a crecer. Se organizó otro curso para médicos de Latinoamérica y en los años siguientes se llevaron a cabo nuevas ediciones.

El boca a boca llevó a Fernández-Urién a impartir cursos y conferencias desde Cuba y Emiratos Árabes hasta Japón, Estados Unidos, África, Latinoamérica y, por supuesto, Europa. A la vez, seguía recibiendo consultas de sus antiguos pupilos para segundas opiniones y dudas.

LA IDEA Y EL SALTO

La llegada de la pandemia fue punto de inflexión. Y la imposibilidad de impartir formación presencial fue el germen que movió a Fernández-Urién a dar un paso más. “Tenía mucho material, muy organizado y pensé en la formación on line. Pero no sabía cómo darle forma”.

En este momento contactó con Dynamium y en junio de 2020, tras un laborioso trabajo, nació Owl Eyes Academy desde donde se imparte on line, entre otros servicios, el ‘Curso de capacitación en técnica de cápsula endoscópica’, que está acreditado por el Sistema Nacional de Salud y cuenta con un equipo de expertos. En enero de 2021 arrancó el primer curso on line con 50 participantes. El programa, dijo, es pionero en el mundo.

Se trata de una formación que se extiende durante cuatro meses y se caracteriza por su dinamismo: videoclases, con casos prácticos e imágenes; un foro, chat privado diario; tutoría en directo un día a la semana; test de autoevaluación… Son solo algunos de los contenidos a los que pueden acceder los alumnos. El curso cuenta con subvenciones de hasta un 80% por parte de diversas empresas de la industria farmacéutica. “Es accesible para cualquier bolsillo”, afirma.

A la par se inició un curso para médicos de Latinoamérica. “Este proyecto sigue creciendo”, apunta Fernández-Urién, que tuvo que reducir su jornada en el CHN para atender la labor formativa. De hecho, sigue impartiendo conferencias por todo el mundo y avanzando en la empresa: en 2023 el curso se ha traducido al inglés y ahora trabajan para hacerlo en alemán, mandarín, japonés, ruso, portugués, italiano, francés… Y más. Avanza por las redes con un canal de Youtube desde donde también forma con casos prácticos, por ejemplo. Todo sin perder de vista que el objetivo final es que los médicos logren la “agudeza visual” del búho para mejorar el diagnóstico de los pacientes. y se especializó en esta tecnología.

Diario de Navarra - Owl eyes Academy - dr fernandez urien