Por María José Echeverría para el Diario de Navarra.
Ignacio Fernández-Urién ha llevado por todo el mundo sus conocimientos sobre la cápsula endoscópica para estudiar el intestino delgado. La demanda de formación le ha hecho crear una academia de cursos on line con Dynamium y han quedado finalistas en Expoelearning.
La llegada de la cápsula endoscópica a los hospitales fue una auténtica revolución. La técnica, que data de 2000 y llegó al Hospital Universitario de Navarra en 2005, permite explorar el desconocido mundo de los siete metros del intestino delgado únicamente ingiriendo la cápsula: es del tamaño de una pastilla y capta imágenes mientras se desplaza por el intestino hasta que se elimina de forma natural.
Sin embargo, la técnica necesita profesionales adecuadamente entrenados para analizar e interpretar las imágenes que se obtienen. Ignacio Fernández-Urién, médico especialista en digestivo del Hospital Universitario de Navarra, vio esta necesidad desde el inicio de su carrera, siendo médico residente en la la llegada de la cápsula endoscópica a los hospitales fue una auténtica revolución.
Hoy, médicos de todo el mundo están formados en el diagnóstico con cápsula endoscópica gracias a la labor docente que ha realizado durante quince años Fernández-Urién y que se ha materializado empresarialmente desde 2020 en la Owl Eyes Academy, un proyecto ejecutado con Dynamium, empresa navarra de diseño de cursos de formación on line que ahora está integrada en el Grupo La Información. “El búho tiene una visión casi perfecta y precisamente esta técnica necesita eso: agudeza visual”, explica. El proyecto nació ante las dificultades en la formación de profesionales en la técnica lo que es un obstáculo en su desarrollo y expansión. Y sigue creciendo. A la plataforma de cursos on line se suman ya canal de Youtube, blog, redes sociales… “Este proyecto no tiene límites”, afirma. De hecho, ha sido finalista en los premios Expoelearning 2024, en la categoría ‘Mejor experiencia y engagement’, que reconocen el talento, la innovación, la trayectoria de los profesionales y empresas dedicados a proyectos de aprendizaje. La combinación de conocimiento, docencia e innovación puede dar lugar a importantes avances y ya no hace falta mirar a otros países para encontrar pioneros.
UN GRAN IMPACTO
Ignacio Ferández-Urién, natural de Santander, realizó su formación en la especialidad de Digestivo en la CUN. En los primeros años de los 2000, los nuevos médicos coincidieron con la llegada de la cápsula endoscópica. “Nació fruto de la necesidad de explorar una parte del aparato digestivo que no se podía: el intestino delgado”. Tiene siete metros y ni con gastroscopia (estudio desde la boca) ni con colonoscopia (estudio desde el ano) se conseguía acceder. La tecnología se desarrolló en Israel y permitía obtener imágenes sin cables. “El impacto fue brutal. Nadie esperaba solucionar un problema así, de golpe, de forma efectiva y cómoda para el paciente”, explica.
En la CUN, el experto se involucró en numerosos estudios con esta técnica y tras su paso al HUN, en 2008, siguió especializándose. En este hospital, por ejemplo, se realizan cerca de 400 pruebas con cápsula endoscópica cada año ya que cuenta con varios médicos formados.